martes, 14 de septiembre de 2010

El status del eLearning en América Latina ( 2009)

De acuerdo a los datos recabados por la fundación élogos 2009, a pesar de los grandes avances de las TICs, el formato presencial aun ocupa un 76% del total de la capacitación que se da en las empresas.

El full e-Learning, ha decrecido en un 7%, representando hoy un 3% de la capacitación total, el Blended ( Capacitación mixta ) ha crecido, siendo un 21% del total de la capacitación.

¿Cuál es la interpretación que podemos dar a estos datos?. El full e-learning aun no ha despegado por que las empresas latinoamericanas que ofrecen este tipo de cursos, no tienen diseños instruccionales y plataformas que permitan que los participantes puedan substituir al maestro, a diferencia de las soluciones blended que con la tutorización en línea, los estudiantes pueden sentir la cercanía y supervisión del Tutor y tener comunicación con otros compañeros a través de soluciones web 2.0.

Para ver la imagen con una amplitud mayor, dar click sobre el cuadro.


¿Cuáles son las áreas en las que se capacita a las empresas?

El 49% de la capacitacion se da en las áreas de Productos, Servicios y Procesos,
El 14% de la capacitación en las áreas comercial y ventas,
El 15% de la capacitación la podemos observar en las áreas de Liderazgo y Habilidades gerenciales,
El 8% a las TICs ( Tecnologías de Información y comunicación ), el 5% en las áreas de calidad y medio ambiente, el 4% a idiomas y el 5% a temas de Dirección general.

Como podemos observar las compañías latinoamericanas aun están enfocadas en las inducciones organizacionales y a la comprensión de los procesos, servicios y productos de la empresa.


Para ver la imagen con mayor amplitud, dar click sobre el cuadro.



¿Cuáles son las tendencias a seguir en los proyectos e-Learning?

Para ver la imagen con mayor amplitud, dar click sobre el cuadro.


Los proyectos en temas de Liderazgo, aun cuando han decrecido representan el 37% del total de los esfuerzos que compañías consultoras en desarrollo de contenidos estan haciendo, los temas de ventas representan un 28%, otros temas un 20% y LMS ( Plataformas de Learning Management System) un 15%.

En cuanto a los temas de liderazgo el 18% de los temas están dirigidos a Directores, un 39% a los Mandos Medios, un 15% a la Fuerza de ventas, un 20% a personas con alto potencial y un 8% a otras poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios. Gracias!