sábado, 6 de noviembre de 2010

E-learning y Redes sociales en la educación

Un video sobre lo que nos depara el futuro en la educación de acuerdo a Microsoft





Una breve reflexión sobre la importancia de las redes sociales en la educación.



El e-learning requiere de un enfoque en los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para apoyar su independencia y generando actividades basadas en problemas y una mayor colaboración entre ellos y con el Tutor.

La idea es, ante todo, proporcionar a los estudiantes una variedad de herramientas para sus actividades, ofreciéndoles herramientas para el trabajo independiente, la construcción de la reflexión y la colaboración.

En segundo lugar, el enfoque sugiere facilitar la participación de los estudiantes en las diferentes redes. Las actuales herramientas de software social, tales como weblogs, wikis y marcadores sociales pueden ser utilizados para apoyar actividades de aprendizaje electrónico. Sin embargo, estas herramientas no se han desarrollado para los propósitos educativos, lo que significa que se debe hacer un esfuerzo dirigido a desarrollar herramientas de software social para apoyar las actividades de aprendizaje.

El objetivo en la educación debe ser generar software social, en forma de herramientas personales y redes sociales para organizar el e-learning y poder ir más allá los cursos.

"El uso de computadoras para ayudar a aprender también permite la formación de redes sociales, en estos, los estudiantes de grupos dispersos son capaces de formar grupos en línea." y aprender entre todos.(Downes, 2004)

Las herramientas sociales preparan a los estudiantes con herramientas valiosas para el uso de la web como un recurso, con el fin de desarrollar su comprensión y solución de problemas - ya sea en la escuela, en el trabajo o en su vida privada -. Esto tiene particular relevancia en relación con el aprendizaje permanente.

Las "Redes de aprendizaje auto-organizadas” proporcionan una base para el establecimiento de una forma de educación que va más allá de los modelos del curso y el currículo y logra una educación centrada en el alumno y el alumno como modelo de control del aprendizaje permanente".

Los estudiantes no sólo aprenden un tema específico, sino que están equipados con herramientas para navegar y hacer uso activo de la web para resolver problemas en el futuro. Al finalizar el curso las redes siguen existiendo, lo que permite que continúen participando en las redes sociales y creen nuevas redes de acceso a un gran número de personas y otros recursos, logrando el crecimiento del conocimiento.

Las redes sociales en la educacion


Video de redes sociales


El objetivo de este trabajo es discutir la pregunta: ¿Cuáles son las potencialidades pedagógicas de los sitios sociales para los estudiantes?

Ya que mucho se ha hablado sobre la importancia de las redes sociales en la educación.



A menudo, las actividades de colaboración y el contenido generado por los usuarios se pone en evidencia en el software social y tecnologías Web 2.

Los sitios de redes como Facebook, MySpace, Bebo o Ning son un ejemplo de este tipo de herramientas sociales.

Los sitios de redes sociales son una combinación de personalización y socialización y esta combinación tiene un gran potencial para facilitar la comunicación entre los estudiantes.

Los estudiantes pueden trabajar en un formato a distancia y de forma individual, y, por tanto, no son necesariamente conscientes de las actividades de los otros estudiantes.

En su trabajo individual, sin embargo, los estudiantes escriben notas, hacen búsquedas, escriben tareas, información que son de interés para otros estudiantes.

Las redes sociales no necesariamente implican la comunicación, el diálogo o la colaboración. En su lugar, son espacios individuales, donde los amigos se ponen al día sobre perfiles, fotos o textos.

La única manera de que realmente estos espacios se utilizaran en la educación es que los estudiantes los usaran para poner a disposición de los demás información, como por ejemplo, marcadores, referencias, enlaces, notas y dejara de ser sitios completamente personales.

martes, 2 de noviembre de 2010

Nuevas Tecnologías en la educación

Los invito a ver este video de reflexion sobre las nuevas tecnologías y la educación

El e-Learning en las organizaciones privadas


Ventajas del e-learning en las organizaciones


Las principales ventajas se señalan a continuación:

Por Gisela Lourdes Rodríguez Gómez - L.U.: 32.395
Prof. Director: Mgter. David Luis la Red Martínez

• Puede ampliar el aprendizaje a toda la organización. Con las tecnologías
de aprendizaje electrónico, se puede llegar al personal gerencial y administrativo de todos los niveles con el mismo contenido de capacitación y apoyo educativo. Por ejemplo, al descentralizar sus servicios, las organizaciones tienen que desarrollar la capacidad del personal a nivel distrital y local. Con la infraestructura física adecuada, los administradores de esos niveles pueden recibir la capacitación y las herramientas gerenciales necesarias.

• Puede llegar a un gran número de alumnos. El desarrollo gerencial y administrativo
a menudo requiere que un gran número de administradores instituyan prácticas y técnicas nuevas. Las tecnologías de aprendizaje electrónico potencialmente pueden llegar y ayudar a capacitar, en el corto plazo, a esa masa crítica de administradores necesarios para un
desarrollo eficaz.

• Puede adecuar las actividades de aprendizaje electrónico a la medida de
los individuos. La instrucción que emplea una estrategia basada en el
aprendizaje electrónico puede organizarse para permitir que los alumnos
avancen a su propio ritmo, concentrándose en temas que se adecúen a
sus necesidades individuales. Se pueden saltar las partes con las que ya
están familiarizados o repetir las partes difíciles.

• Puede facilitar ayuda por instructores entre sus colegas. Muchos creen
que los tutores deben ser personas cuyo ejemplo se debe seguir, y éste es
uno de los componentes más importantes en el desarrollo gerencial y de
liderazgo. En los programas de las carreras universitarias tradicionales,
los tutores actúan como tutores y las relaciones que se establecen con los
estudiantes de por vida constituyen una base clave para desarrollar el
potencial de liderazgo.



El aprendizaje electrónico y las comunicaciones electrónicas brindan una mayor posibilidad de desarrollar relaciones a largo plazo entre los alumnos y sus educadores.
Puede introducir herramientas gerenciales nuevas al software disponible,
y así fortalecer las aptitudes del personal con respecto al uso de tecnologías
de computación y de la Internet.




Al utilizar herramientas gerenciales estandarizadas suministradas a través del programa de aprendizaje electrónico, las organizaciones pueden desarrollar una serie de aptitudes
comunes y estandarizar los procedimientos y prácticas gerenciales. Las tecnologías de aprendizaje electrónico ofrecen los medios para:




1.-Apoyar la capacitación e información para operaciones de sistemas.
2.-Apoyar continuamente (por ejemplo, herramientas gerenciales suministradas a través de la Internet) con el fin de lograr mejoras
gerenciales y administrativas.
3.-Mejorar la calidad de los programas de capacitación, mediante el
uso de herramientas estandarizadas, probadas en el campo, en lugar
de confiar en las intervenciones locales ad hoc.