sábado, 6 de noviembre de 2010

E-learning y Redes sociales en la educación

Un video sobre lo que nos depara el futuro en la educación de acuerdo a Microsoft





Una breve reflexión sobre la importancia de las redes sociales en la educación.



El e-learning requiere de un enfoque en los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para apoyar su independencia y generando actividades basadas en problemas y una mayor colaboración entre ellos y con el Tutor.

La idea es, ante todo, proporcionar a los estudiantes una variedad de herramientas para sus actividades, ofreciéndoles herramientas para el trabajo independiente, la construcción de la reflexión y la colaboración.

En segundo lugar, el enfoque sugiere facilitar la participación de los estudiantes en las diferentes redes. Las actuales herramientas de software social, tales como weblogs, wikis y marcadores sociales pueden ser utilizados para apoyar actividades de aprendizaje electrónico. Sin embargo, estas herramientas no se han desarrollado para los propósitos educativos, lo que significa que se debe hacer un esfuerzo dirigido a desarrollar herramientas de software social para apoyar las actividades de aprendizaje.

El objetivo en la educación debe ser generar software social, en forma de herramientas personales y redes sociales para organizar el e-learning y poder ir más allá los cursos.

"El uso de computadoras para ayudar a aprender también permite la formación de redes sociales, en estos, los estudiantes de grupos dispersos son capaces de formar grupos en línea." y aprender entre todos.(Downes, 2004)

Las herramientas sociales preparan a los estudiantes con herramientas valiosas para el uso de la web como un recurso, con el fin de desarrollar su comprensión y solución de problemas - ya sea en la escuela, en el trabajo o en su vida privada -. Esto tiene particular relevancia en relación con el aprendizaje permanente.

Las "Redes de aprendizaje auto-organizadas” proporcionan una base para el establecimiento de una forma de educación que va más allá de los modelos del curso y el currículo y logra una educación centrada en el alumno y el alumno como modelo de control del aprendizaje permanente".

Los estudiantes no sólo aprenden un tema específico, sino que están equipados con herramientas para navegar y hacer uso activo de la web para resolver problemas en el futuro. Al finalizar el curso las redes siguen existiendo, lo que permite que continúen participando en las redes sociales y creen nuevas redes de acceso a un gran número de personas y otros recursos, logrando el crecimiento del conocimiento.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy interesada en usar las redes sociales como herramientas de aprendizaje, es mas tengo amigos que ya lo hacen y han obtenido buenas respuestas. Lo que si, me temo, es que sólo podemos usarlas como complemento de la educación ya que no están diseñadas para ser instrumentos educativos.

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  2. Las redes sociales ofrecen grandes espacios de comunicación con información chatarra o buena, pero independientemente de eso, si nosotros como docentes hacemos que nuestros alumnos suban informacion valiosa y la compartan, al menos para nuestros grupos funcionará.

    Antonia,

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