lunes, 8 de noviembre de 2010

El futuro de la educación en línea en los sectores públicos de la educación

El e-learning es un nuevo modo de educación en el que se utilizan los recursos tecnológicos de forma cooperativa (juegos, redes sociales, blogs, etc.) para tratar de lograr una enseñanza.

El e-learning es relativamente nuevo en México tanto en el sector empresarial como para las escuelas, considero que esto es debido a que existe un desconocimiento sobre los beneficios que podría aportar este nuevo sistema o porque tal vez existan prejuicios respecto a la eficacia de la educación en línea.

Los beneficios de la educación en línea:

11. Cuenta con flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio ya que solo se necesita una computadora con internet

2. El costo es menor

3. El aprendizaje es estandarizado ya que todos reciben el mismo conocimiento

En México la mayoría de las instituciones que ofrecen educación en línea son de nivel superior ya que por lo general en los niveles de educación básica o secundaria los recursos tecnológicos solo se utilizan como un apoyo en las clases, pero conforme se conozca los beneficios y alcance de la educación en línea posiblemente cobre mayor importancia en todos los sectores de la educación.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Las open universities y su modelo TIc

Impacto de las tecnologías en el aula



Second life education





Leyendo acerca de los avances del e-learning en universidades extranjeras, decidiescribir sobre el avance de las “ Open Universities”

La” Open Learning Initiative” que comenzó en el otoño de 2002 en Carnegie Mellon, es un buen ejemplo de las promesas del e-learning para mejorar los resultados del aprendizaje.

En el campus on line de Carnegie Mellon se pueden encontrar cursos innovadores y componentes de instrucción en línea, tales como: tutores cognitivos, laboratorios virtuales, experimentos de grupo, simulaciones.

En diciembre de 2005, seis áreas estaban cubiertas: Estadística, Economía, Lógica, Biología, Química y Física, cursos que pueden ser llevadas en línea.

Carnegie Mellon ha desarrollado una plataforma que permite a los estudiantes a aprender a través de un entorno de trabajo simulados y aprender a trabajar en colaboración en grupos virtuales en proyectos auténticos, con la asistencia de las facultades y los tutores en línea.

La idea es que un buen currículum debe consistir en una historia en la que los estudiantes juegan un papel clave, que el graduado en realidad podría hacer en la vida real o puede ser que necesite saber.

Para no quedarnos atrás, ya es momento seguir trabajando en esa area, importante para mejorar la educación en nuestro país, que mucha falta nos hace.



www.cmu.edu / oli.

e-Learning en la universidad


Un video interesante

Modelo pedagógico de la universidad del futuro




Entre los estudiantes la adopción del e-learning está creciendo, pero en la mayoría de las universidades menos del 5% de los estudiantes toman este tipo de cursos, de manera formal.

En algunas instituciones, el número de alumnos matriculados en al menos un curso en línea es del 30% al 50% de la matrícula total.

Los tipos de e-learning que ofrecen las universidades abarcan toda la gama del espectro del e-learning, pero en la mayoría de las instituciones el crecimiento del e-learning no ha alterado el porcentaje de cursos presenciales.

La mayoría de la actividades e-learning en las universidades, están relacionadas con los módulos, o segmentos, de un curso, lo que refleja el dominio del e-learning como complemento de estudio.

La intensidad del aprendizaje en línea también varía de forma significativa en todas las disciplinas: TIcs y Negocios son las disciplinas más comúnmente ofertadas en esta modalidad, especialmente en el modo mixto y en formatos totalmente en línea.


Aunque el e-learning ha avanzada lentamente casi todas las instituciones universitarias tienen algún tipo de estrategia para el aprendizaje electrónico o estaban en proceso de desarrollar uno.



Datos tomados de: ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT, 2005