miércoles, 15 de septiembre de 2010

El temor a las nuevas tecnologías educativas

Las personas que están a cargo de las áreas de formación en las empresas, los maestros de los diferentes grados escolares y todos los que estan relacionados de manera directa con las áreas de la educación, deben empezar a trabajar con la educación a distancia, que ha demostrado su ventaja en muchas partes del mundo.

¿Porqué estas personas no lo hacen?

De acuerdo a Nola Campbell de la escuela de educacion de la universidad de Waikato, en investigacion de Rutherford y Grana (1995), se encontró que los principales temores al incorporar la tecnología a la educación son:

1.-El miedo al cambio
2.-Temor a no terminar en el tiempo planeado
3.-El miedo de parecer incompetentes
4.-El miedo a la jerga tecnologica
5.-El miedo al fracaso
6.-El miedo de no saber por dónde empezar
7.-El miedo de no saber tomar decisiones operando en estos ambientes
8.-Miedo a rehacer trabajo, de regresarse para seguir adelante
9.-El miedo al rechazo o represalias





Recordemos que estas nuevas formas de educación potencializan la fortaleza de internet como depositario de gran cantidad de información apoyándose con las nuevas tecnologias educativas que permiten integrar comunidades de aprendizajes colaborativas que enriquecen las experiencias de aprendizaje.

El E-learning no va a sustituir a las bibliotecas, los amigos, colegas y muchas de las redes sociales existentes que contribuyen a un aprendizaje satisfactorio, de hecho, muchos de estas se verán reforzadas por la capacidad del maestro para acceder a ellas de diferentes maneras.

martes, 14 de septiembre de 2010

El status del eLearning en América Latina ( 2009)

De acuerdo a los datos recabados por la fundación élogos 2009, a pesar de los grandes avances de las TICs, el formato presencial aun ocupa un 76% del total de la capacitación que se da en las empresas.

El full e-Learning, ha decrecido en un 7%, representando hoy un 3% de la capacitación total, el Blended ( Capacitación mixta ) ha crecido, siendo un 21% del total de la capacitación.

¿Cuál es la interpretación que podemos dar a estos datos?. El full e-learning aun no ha despegado por que las empresas latinoamericanas que ofrecen este tipo de cursos, no tienen diseños instruccionales y plataformas que permitan que los participantes puedan substituir al maestro, a diferencia de las soluciones blended que con la tutorización en línea, los estudiantes pueden sentir la cercanía y supervisión del Tutor y tener comunicación con otros compañeros a través de soluciones web 2.0.

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¿Cuáles son las áreas en las que se capacita a las empresas?

El 49% de la capacitacion se da en las áreas de Productos, Servicios y Procesos,
El 14% de la capacitación en las áreas comercial y ventas,
El 15% de la capacitación la podemos observar en las áreas de Liderazgo y Habilidades gerenciales,
El 8% a las TICs ( Tecnologías de Información y comunicación ), el 5% en las áreas de calidad y medio ambiente, el 4% a idiomas y el 5% a temas de Dirección general.

Como podemos observar las compañías latinoamericanas aun están enfocadas en las inducciones organizacionales y a la comprensión de los procesos, servicios y productos de la empresa.


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¿Cuáles son las tendencias a seguir en los proyectos e-Learning?

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Los proyectos en temas de Liderazgo, aun cuando han decrecido representan el 37% del total de los esfuerzos que compañías consultoras en desarrollo de contenidos estan haciendo, los temas de ventas representan un 28%, otros temas un 20% y LMS ( Plataformas de Learning Management System) un 15%.

En cuanto a los temas de liderazgo el 18% de los temas están dirigidos a Directores, un 39% a los Mandos Medios, un 15% a la Fuerza de ventas, un 20% a personas con alto potencial y un 8% a otras poblaciones.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DE CURSOS EN LINEA




Cuando trabajas en el diseño o la tutoría de cursos en línea, es importante considerar las características de las personas que van a leer los materiales que hagas.
A continuación puedes conocer los tipos de actividades que puedes realizar para los diferentes estilos de aprendizaje.

Todas las personas tienen su propio "estilo" para recopilar y organizar la información, los cursos en línea son especialmente adecuados para algunos estilos de aprendizaje y personalidades. Por ejemplo, a los estudiantes introvertidos les resulta más fácil comunicarse a través de la computadora, chateando o a través de foros o blogs que en situaciones cara a cara.
El e-learning permite la comunicación lineal, no jerarquica, que permite un contacto directo con el tutor y con los compañeros, lo que agrada a muchos estudiantes.

Los entornos de aprendizaje en línea se utilizan para el aprendizaje colaborativo que complementa los estilos de muchos estudiantes, que aprenden y estudian de forma independiente.

Debido a que los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje o una combinación de estilos, los educadores en línea deben diseñar actividades que respondan a sus formas de aprendizaje a fin de proporcionar experiencias significativas para cada participante. En el diseño de cursos en línea, esto se puede lograr mejor mediante la utilización de múltiples estrategias de enseñanza.

Si deseas evaluar tus estilos de aprendizaje, puedes acceder a estos sitios:

http://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html
http://www.jobsetc.gc.ca/toolbox/quizzes/quizzes_home.do?lang=e
http://people.usd.edu/~bwjames/tut/learning-style/



TIPO VISUAL / VERBAL
Este tipo de personas gustan de los materiales gráficos como videos, presentaciones de power point, diagramas, carteles, etc, Estas personas aprenden estableciendo relaciones entre las distintas ideas y conceptos, apoyados con los argumentos del instructor. Gustan de oir las explicaciones con voz, música de fondo y sonidos que hacen énfasis en algunos aspectos del material. El entorno en línea es especialmente apropiada para este tipo de estudiantes porque la mayoría de los materiales virtuales se presentan en forma gráfica con voz o sonido de fondo. Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población tienen el estilo de aprendizaje visual

TIPO VISUAL / NO VERBAL


Estas personas aprenden mejor, cuando la información se presenta visualmente y en un
formato de imagen o diseño con texto acompañándolo.
Gustan de trabajar solas en ambientes tranquilos, libres de ruido. El entorno en línea es muy adecuado para este tipo de aprendizaje porque las representaciones gráficas y textuales de la información les ayudan a recordar los conceptos e ideas.






TIPO AUDITIVO
Quienes prefieren este tipo de aprendizaje, aprenden escuchando el material educativo. Prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona, gustan de las lecturas en voz alta porque mejoran su aprendizaje.
Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.







TIPO KINESTESICO


Estas personas aprenden mejor haciendo, a traves de experiencias de aprendizaje y trabajo de campo fuera de las aulas.
El curso en línea para estas personas debe incluir hacer ejercicios y actividades extraclase que luego se discuten en línea.
El entorno en línea es muy adecuado para la presentación y discusión de temas a través de blogs y foros de discusión.
Se calcula que entre un 30% y un 50% de la población tiene el estilo de aprendizaje kinestésico. Este porcentaje se incrementa en la población masculina.